Manga



La historia de Rurouni Kenshin vio la luz por primera vez en formato manga. Cuenta con 28 tomos, los cuales se publicaron entre 1994 y 1999 en la revista Weekly Shonen Jump. Se trata de la opera prima de Nobuhiro Watsuki, quien actualmente cuenta con otros títulos como Busou Renkin y Embalming:The Another Tale of Frankestein, aunque probablmente ninguno llegue a contar con el tremendo nivel de popularidad que tuvo Rurouni Kenshin. 

Aparte de los 28 tomos, existe un número extra donde Watsuki incluye un episodio extra que nos cuenta que fue de la vida de los protagonistas tras el final de la historia, así como datos interesantes del manga. Este tomo es conocido como "Kenshin Kadden". Además, existe un capítulo extra llamado "Yahiko no Sakabato", donde el protagonista es (obviamente) Yahiko, en su adolescencia, ya hecho todo un maestro del Kamiya Kasshin Ryu. 


Opinión personal

Aunque el manga es bastante parecido al anime, cuenta con ciertos detalles que lo hacen especial y superior a su versión animada. No hay relleno fastidioso y algunos personajes se desarrollan un poco más, así como se dan más explicaciones de las técnicas que utiliza Kenshin. El dibujo empieza siendo de bueno-regular y termina siendo muybueno-perfecto. Es divertido ver como progresa la técnica de Watsuki. Los últimos tomos están realmente bien dibujados. 

Lo más resaltante del manga es que incluye una saga que lamentablemente en el anime decidieron obviar y es la saga de Enishi. Esta saga es muy interesante, pues nos cuentan más detalles del pasado de Kenshin. Lo único malo de esta saga, es que los enemigos (salvo el propio Enishi) no han sido desarrollados tan bien, como si se vio en la saga de Kyoto, donde los Juppongatana se vuelven personajes entrañables para la historia. 

ACTUALIZADO (08/01/2012) .- He empezado a publicar una serie de posts, donde se resume la saga de Enishi. Para leerlos, haz click aqui

Kenshin Kaden

Un último tomo, lleno de bellas ilustraciones hechas por Watsuki-sensei. Subí al Facebook algunas de las ilustraciones, y el episodio extra, que se ubica 5 años después del final de la historia. Si, en español.

Ilustraciones
Haru ni Sakura (episodio extra)


El episodio extra del manga que tiene como protagonista a Yahiko. Se ubica 5 años después del final del manga, igual que el Haru ni Sakura.

Descargar | Ver Online